Semana6
SESIÓN
17
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia
indispensable para la vida
El agua como compuesto
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contenido
temático
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Reacción de síntesis del agua
Energía de activación.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; indagación bibliográfica del
programa del curso.
De
Laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer 250, ml, tapón
de hule mono horadado, con tubo de desprendimiento y manguera de hule,
cuchara de plástico, botella desechable de 1.5 cuba hidroneumática, botella
de plástico desechable de 2 litros.
Sustancias: Ácido clorhídrico, zinc, dióxido
de manganeso, peróxido de hidrogeno. Flama de cerillo.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
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El Profesor
hace su presentación de Preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Síntesis
del Agua
Objetivo:
Obtener agua a partir de sus elementos químicos.
Procedimiento:
1. Llenar
la botella desechable con agua.
2. Colocar
la botella desechable, bocabajo dentro de la cuba hidroneumática.
3. Conectar
la manguera de desprendimiento dentro de la boca de la botella.
4. Colocar
un gramo de zinc en el matraz Erlenmeyer (1), agregar cinco ml de ácido
clorhídrico y tapar rápidamente con el tapón el matraz.
5. Recibir
el gas desprendido dentro de la botella (2/3 de la botella).
6. Colocar
un gramo del dióxido de manganeso dentro del matraz Erlenmeyer (2), agregar
cinco ml de peróxido de hidrogeno, tapar con el tapón y recibir el gas en la
botella.
7. Tapar
la botella conservándola boca abajo para el paso siguiente.
Conclusiones:
Lo que se hizo fue una reacción detonante en la cual se combinaron el
hidrogeno y el oxigeno al acercar una flama (energía de activación )
-
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener
un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando,
como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en el cual publicaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
CNA
(2012) Atlas digital del agua. Última revisión 29 de enero de 2015, en
<http://www.conagua.gob.mx/atlas/>. Bibliotecas digitales de la unam;
<www.unamenlinea.unam.mx >
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