Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace la presentación de las preguntas:
preguntas
|
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
|
¿Cuál estado de agregación que se presenta en la naturaleza en mayor
cantidad?
|
¿Cuál es la descripción del estado de agregación solido?
|
¿Cuál es la descripción del estado de agregación líquido?
|
¿Cuál es la descripción del estado de agregación gaseoso?
|
¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?
|
Equipo
|
4
|
2
|
1
|
3
|
6
|
5
|
Respuesta
|
Sólido, Liquido, Gaseoso y Plasma.
|
Líquido.
|
Tienen forma y volumen definido.
|
Es incompresible, no tiene forma definida y sus moléculas no están muy
unidas
|
Un gas es aquel estado de agregación de la materia que no tiene forma ni
volumen propio. Su composición principal son moléculas no unidas y
expandidas.
|
Solidificación, fusión, deposición, sublimación, vaporización,
condensación.
|
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
Promueve la observación y la descripción en el
aula-laboratorio de los tres estados de agregación del agua y de cómo cambia
uno a otro, en grupos cooperativos. (A2)
Colocar dos cubitos de agua sólida en el matraz Erlenmeyer,
medir su temperatura al inicio y al final de disolverse y su tiempo de cambio de estado.
Equipo
|
Temperatura inicial oC
|
Temperatura Final oC
|
Tiempo min
|
1
|
10°
|
13°
|
25
|
2
|
3
|
8
|
22
|
3
|
3
|
2
|
|
4
|
3
|
1
|
25
|
5
|
|
|
|
6
|
18°
|
13°
|
20 min
|
Colocar el matraz Erlenmeyer
50 ml de agua medir su temperatura inicial colocar en la parrilla en la
parrilla eléctrica y medir su temperatura cada minuto hasta
el punto de ebullición. Tabular y graficar los datos.
EQUIPO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
|
Min
|
T oC
|
Min
|
T oC
|
Min
|
T oC
|
Min
|
T oC
|
Min
|
T oC
|
Min
|
T oC
|
|
1
|
20
|
1
|
32
|
1
|
23
|
1
|
23
|
0
|
20
|
0
|
19°
|
|
2
|
30
|
2
|
44
|
2
|
25
|
2
|
29
|
1
|
23
|
1
|
28°
|
|
3
|
30
|
3
|
53
|
3
|
28
|
3
|
31
|
2
|
29
|
2
|
40°
|
|
4
|
40
|
4
|
64
|
4
|
30
|
4
|
49
|
3
|
35
|
3
|
50°
|
|
5
|
40
|
5
|
74
|
5
|
33
|
5
|
53
|
4
|
43
|
4
|
62°
|
|
6
|
50
|
6
|
88
|
6
|
35
|
6
|
64
|
5
|
52
|
5
|
74°
|
|
7
|
60
|
7
|
94
|
7
|
37
|
7
|
73
|
6
|
63
|
6
|
82°
|
|
8
|
70
|
8
|
97
|
8
|
39
|
8
|
83
|
7
|
73
|
7
|
92°
|
|
9
|
80
|
|
|
9
|
41
|
9
|
90
|
8
|
84
|
8
|
98°
|
|
10
|
88
|
|
|
10
|
42
|
10
|
94
|
9
|
93
|
9
|
98°
|
|
11
|
94
|
|
|
11
|
50
|
|
|
11
|
95
|
|
|
|
|
12
|
100
|
|
|
12
|
79
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
90
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GRAFICA:
-
Promueve la observación del fenómeno de difusión de
un colorante en agua a diferentes temperaturas. (A2)
Colocar en el matraz un trozo
de hielo, medir su temperatura, agregar una gota de indicador universal y
medir su tiempo de difusión.
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
6Tiempo de
difusión
|
|
7.35
|
|
5:08
|
|
|
Colocar 50 ml de agua en el
matraz y medir su temperatura, agregar una gota del indicador universal y
medir su tiempo de difusión.
Tiempo de difusión:____7.35____
Colocar 50 ml de agua en el
matraz Erlenmeyer y calentar hasta 50 oC, agregar una gota de
indicador universal y medir su tiempo de difusión.
Tiempo de difusión:__3.35______
equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Tiempo de
difusion
|
|
3.35
|
|
3:46
|
|
|
-
Orienta el análisis de las observaciones
auxiliándose de diversos materiales y recursos, tanto escritos, visuales o
digitales para concluir sobre la estructura corpuscular de la materia, el
efecto de cambios de la temperatura en la rapidez de movimiento de las
partículas y en la distancia entre éstas. (A3)
-
Establece la generalización de este modelo para
cualquier material y sustancia, dejando claro a los alumnos cómo se hace
esto, de manera que ellos puedan realizar el procedimiento después de manera
independiente. (A3)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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