domingo, 27 de agosto de 2017

Martes 108B Semana 2 Sesión 4

Semana 2 SESIÓN
4
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Formación científica
contenido temático

                     





Aprendizajes esperados del grupo
·        Conceptuales
·        2. Observa el agua en sus tres estados de agregación y los cambios entre estos al modifi­car la temperatura, con orden y responsabilidad, para com­prender la naturaleza corpus­cular de la materia. (N2)
·         3. Relaciona la observación del fenómeno de difusión de un líquido en agua, con la exis­tencia de partículas en movi­miento en la materia. (N3)
Procedimentales
·      Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·        Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-        PC, Conexión a internet
De proyección:
-        Cañón Proyector
Programas:
-        Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
Indagaciones bibliográficas escritas en su cuaderno.
De Laboratorio
-        Sustancias  Agua líquida, sólida y gaseosa colorante natural.
-        Material: parrilla eléctrica, matraz Erlenmeyer 250 ml, agitador de vidrio



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-        El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
preguntas
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
¿Cuál estado de agregación que se presenta en la naturaleza en mayor cantidad?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación solido?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación líquido?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación gaseoso?
¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?
Equipo
4
2
1
3
6
5
Respuesta
Sólido, Liquido, Gaseoso y Plasma.
Líquido.
Tienen forma y volumen definido.
Es incompresible, no tiene forma definida y sus moléculas no están muy unidas
Un gas es aquel estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su composición principal son moléculas no unidas y expandidas. 
Solidificación, fusión, deposición, sublimación, vaporización, condensación.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-        Promueve la observación y la descripción en el aula-laboratorio de los tres estados de agregación del agua y de cómo cambia uno a otro, en grupos coo­perativos. (A2)
 Colocar dos cubitos  de agua sólida en el matraz Erlenmeyer, medir su temperatura al inicio y al final de disolverse y su  tiempo de cambio de estado.

Equipo
Temperatura inicial oC
Temperatura Final oC
Tiempo min
1
10°
13°
               25
2
3
8
22
3
3
2

4
3
1
25
5



6
18°
13°
20 min


Colocar el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua medir su temperatura inicial colocar en la parrilla en la parrilla eléctrica y medir su temperatura cada minuto hasta el punto de ebullición. Tabular y graficar los datos.
EQUIPO
1
2
3
4
5
6


Min
T oC
Min
T oC
Min
T oC
Min
T oC
Min
T oC
Min
T oC

1
20
1
32
1
23
1
23
0
20
0
19°

2
30
2
44
2
25
2
29
1
23
1
28°

3
30
3
53
3
28
3
31
2
29
2
40°

4
40
4
64
4
30
4
49
3
35
3
50°

5
40
5
74
5
33
5
53
4
43
4
62°

6
50
6
88
6
35
6
64
5
52
5
74°

7
60
7
94
7
37
7
73
6
63
6
82°

8
70
8
97
8
39
8
83
7
73
7
92°

9
80


9
41
9
90
8
84
8
98°

10
88


10
42
10
94
9
93
9
98°

11
94


11
50


11
95




12
100


12
79












22
90








GRAFICA:
-        Promueve la observación del fenómeno de difusión de un colorante en agua a diferentes temperaturas. (A2)
Colocar en el matraz un trozo de hielo, medir su temperatura, agregar una gota de indicador universal y medir su tiempo de difusión.
Equipo
1
2
3
4
5
6
6Tiempo de difusión


7.35

5:08



Colocar 50 ml de agua en el matraz y medir su temperatura, agregar una gota del indicador universal y medir su tiempo de difusión.
Tiempo de difusión:____7.35____

Colocar 50 ml de agua en el matraz Erlenmeyer y calentar hasta 50 oC, agregar una gota de indicador universal y medir su tiempo de difusión.
Tiempo de difusión:__3.35______
equipo
1
2
3
4
5
6
Tiempo de difusion


3.35

3:46





-        Orienta el análisis de las observaciones auxiliándose de diversos materiales y recursos, tanto escritos, visuales o digitales para concluir sobre la estructura corpuscular de la materia, el efecto de cambios de la temperatura en la rapidez de movimiento de las partículas y en la distancia entre éstas. (A3)


-        Establece la generalización de este modelo para cualquier material y sustan­cia, dejando claro a los alumnos cómo se hace esto, de manera que ellos pue­dan realizar el procedimiento después de manera independiente. (A3)

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.

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