Semana 4
SESIÓN
10
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QUÍMICA I:
Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La capacidad
disolvente del agua y las mezclas
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contenido temático
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Expresión de
concentración de disoluciones en porcentaje en masa
(masa de soluto en 100 gramos de disolución)
y en porcentaje en volumen
(volumen de soluto en 100 mililitros de
disolución).
. Condiciones para que un material se
considere mezcla.
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Aprendizajes esperados
del grupo
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Conceptuales
7. Clasifica a las mezclas en heterogéneas
y homogéneas e incluye dentro de éstas últimas a las disoluciones. (N1)
8. Reconoce la importancia de la
proporción del soluto y el disolvente dentro de disoluciones utilizadas en
la vida cotidiana al expresar su concentración en porcentaje en masa y porcentaje
en volumen. (N2)
Procedimentales
· Manejo de material, equipo de laboratorio y sustancias.
·
Elaboración de
transparencias electrónicas y manejo del proyector.
· Presentación de información individual y en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s , Procesador de palabras (Word)
Blog.
De Laboratorio:
Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de
precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite,
alcohol etílico.
Didáctico:
-
Documento,
escrito electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Cuestiona sobre la conveniencia y
limitaciones de usar sólo las expresiones cotidianas para la concentración y
explica cómo calcular las concentraciones en porcentaje de masa de soluto en
masa de disolución y en porcentaje en volumen de soluto en volumen de
disolución. (A8)
Orienta la
resolución de ejercicios de cálculos de concentraciones a manera de ejemplo y
después por los alumnos de forma independiente. (A8)
FASE
DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
presenta las preguntas siguientes:
-
Un integrante de
cada equipo lee la respuesta a la pregunta
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos
de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de cloruro
de sodio, agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el
porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 30 gramos
de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de cloruro
de sodio, agregar al agua y agitar.
Observar el tipo de mezcla obtenido.
Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos
de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de
sacarosa agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y vaciar en el vaso de
precipitados y adicionar 5 mililitros se aceite comestible y agitar. Observar
el tipo de mezcla obtenido. Calcular
el % Volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y vaciar en el vaso de
precipitados, adicionar 5 mililitros de Alcohol al agua y agitar. Observar
el tipo de mezcla obtenido. Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y vaciar en el vaso de
precipitados, agregar 4 mililitros de alcohol al aceite y agitar. Observar
el tipo de mezcla obtenido. Calcular el % en volumen del alcohol.
Observaciones:
Conclusiones:
Al mezclar las sustancias,
en su mayoria eran homogeneas, con los componentes como el agua y el alcohol,
que no se ven a simple vista, por su parte en las heterogeneas el aceite
ayudo a identificar las que son heterogeneas, y en algunos compuestos los
porcentajes fueron iguales ya que las cantidadds de sustancia fueron iguales.
Recurso
web: Ejercicios sobre disoluciones
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica1/disoluciones
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollan durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Contenido:
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Informe de la actividad en un documento electrónico
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Resumen de la Actividad. Tipos de mezclas y sus múltiples usos.
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Publicación en el Blog individual.
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