Semana4
SESIÓN
11
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua,
sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua
y las mezclas
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contenido
temático
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Técnicas de separación y su fundamento
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
9. Aplica el fundamento teórico de diferentes técnicas de separación
de mezclas al purificar muestras de agua contaminada con sólidos solubles e
insolubles, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de
información en fuentes documentales confiables. (N2)
10.
Explica las diferencias entre mezcla y compuesto a nivel macroscópico, con
énfasis en las propiedades características, mediante la búsqueda de
información y el análisis de semejanzas y diferencias entre las definiciones.
(N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; información escrita en el
cuaderno, programa del curso.
De laboratorio:
Material:
Vaso
de precipitados 100 ml, papel filtro, embudo de filtración, lámpara de
alcohol o parrilla eléctrica, capsula de porcelana, soporte universal o
tripie.
Sustancias:
Agua, cloruro de sodio, mármol o arena.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de los modelos.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
El
agua de mar contiene básicamente:
Filtrado
agua salada, evaporación, el agua se evapora y pierde, destilación, se
obtiene agua pura.
Métodos de separación de mezclas.
Procedimiento.
a)
Medir 25 ml de agua y adicionar medio gramo de cloruro de sodio, agitar.
b)
Adicionar a la mezcla anterior una cucharada de
mármol o arena.
c)
Agitar y determinar el tipo de mezcla
obtenido,
d)
Filtrar la mezcla y evaporar el
filtrado.
Observaciones:
Conclusiones:
¿Qué
tipos de mezclas se formaron? Homogénea y heterogénea
¿Cuáles
métodos de separación se aplicaron? Filtración y evaporación
¿Cuáles
productos separaron en cada paso? Filtración arena y el cloruro en la mezcla
con agua.
Evaporación:
El agua y el cloruro de sodio.
-
Retoma el hecho de la abundancia
de las mezclas y plantea la necesidad de la separación de los componentes de
una mezcla para el estudio de sus constituyentes en cuanto a sus propiedades
y composición. (A9)
-
Solicita un cuadro resumen de las
técnicas de separación y la propiedad física en que se basan. (A9)
-
Propone una lectura sobre
purificación del agua, por ejemplo, en una cápsula espacial y la construcción
de un diagrama de flujo con el proceso descrito, en grupos cooperativos. (A9)
-
Propone una actividad experimental
en la que se apliquen técnicas de separación como: filtración, evaporación y
destilación, para obtener “agua limpia” de una mezcla heterogénea de agua
sucia. Una muestra problema puede ser: agua usada en el trapeado de pisos,
con algunos contaminantes adicionales como arena, suelo, aceite vegetal y
sólidos suspendidos, en la cual sea posible utilizar diferentes métodos de
separación para obtener agua tratada, pero no potable. (A9)
-
Plantea
preguntas generadoras para orientar sobre la importancia de diferenciar las
mezclas de los compuestos y los elementos. (A10)
Esta actividad permitirá a los
alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Moore,
J. Kotz, J. Joeste, M. (2000). El mundo de la química: conceptos y aplicaciones. México: Addison Wesley
Longman.
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Angeles, saludos,muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín