Semana3
SESIÓN
7
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua,
sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua
y las mezclas
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contenido
temático
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Compuesto: Naturaleza corpuscular de la
materia
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
4.
Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al
hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes
estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del
Profesor
1. La naturaleza corpuscular de la materia El agua
Conclusiones:
2. La materia F Propiedades de
la materia
3. Estados de la materia F El estado gaseoso F Leyes de los gases F Modelo cinético de los gases F Teoría cinética de la materia
MATERIA: es todo aquello que tiene masa y ocupa
un volumen
SUSTANCIA: es cada uno de los diferentes tipos de
materia
SISTEMA MATERIAL: es una porción de materia que
consideramos aislada para su estudio
PROPIEDADES GENERALES: nos sirven para
identificar la sustancia
de la que está compuesta la materia. • Masa •
Volumen • Temperatura
PROPIEDADES ESPECÍFICAS o CARACTERÍSTICAS: son
aquellas que nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que
estudiamos. • Densidad • Punto de fusión • Punto de ebullición
Propiedades generales
MASA: es una medida de la cantidad de materia que
posee un cuerpo. La unidad en el SI es el kg.
VOLUMEN: es la cantidad de espacio que ocupa un
cuerpo. La unidad en el SI es el m3.
TEMPERATURA: es una propiedad general de la
materia que se mide con el termómetro. En el SI la temperatura es una
magnitud fundamental y su unidad es el Kelvin (K).
5. Propiedades específicas
DENSIDAD: es la masa que corresponde a un volumen
unidad de un cuerpo. La unidad en la que se mide la densidad en el SI es
elkg/m3.
Otras unidades que se suelen usar son g/cm3 ó
g/mL. m d= V
PUNTO DE FUSIÓN: es la temperatura a la una
sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, y viceversa.
PUNTO DE EBULLICIÓN: es la temperatura a la una
sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, y viceversa
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación Capacidad disolvente del agua:
-
Ver página: www.um.es/molecula/sales02.htm
Se habla de una disolución acuosa (aq o ac)
siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el
caso de una mezcla de
disolventes) es agua. El agua
como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones
acuosas tienen una gran importancia en la biología,
desde los laboratorios de ciencia
básica hasta la química de la
vida, pasando por la química
industrial. Por la basta cantidad y variedad de sustancias que son solubles
en agua, esta se denomina a veces disolvente
universal.
Los compuestos iónicos como
el cloruro de sodio, son los
más solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan
poco solubles como los metales insolubles.
Un disolvente o solvente es una
sustancia en la que se diluye un soluto(un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución
presente en mayor cantidad.
Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos,
componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de
materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de
soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes
polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los disolventes apolares disuelven las
sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por
la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente
En ciencia de
materiales reciben el nombre de materiales
compuestosaquellos materiales que se forman por la unión de dos
materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible
obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse
para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso,
rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o
conductividad.1 Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes
características:
·
Están formados
por dos o más componentes distinguibles físicamente y separables
mecánicamente.
·
Presentan varias
fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas
por una interfase.
·
Sus propiedades
mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus
componentes (sinergia).
·
No pertenecen a
los materiales compuestos los materiales polifásicos, como las aleaciones
metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se cambia la
composición de las fases presentes.2
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
Orienta el diseño de un experimento, por grupos cooperativos, para
comparar la capacidad disolvente del agua con la de otros disolventes y con
diversos solutos y promueve la expresión oral y escrita en el grupo al
analizar las diferentes propuestas. (A5)
-
Supervisa y apoya la realización del experimento. (A5)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
1; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
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