Semana11
SESIÓN
32
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Compuestos del oxígeno y
clasificación de los elementos
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contenido
temático
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Óxidos del carbono, propiedades e importancia
Efecto invernadero y cambio climático
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
3. Reconoce la importancia de la ciencia y
el uso de argumentos basados en evidencias para discutir y resolver problemas
de importancia económica, social y ambiental, al estudiar el debate en torno
del efecto de invernadero y el cambio climático. (N2)
·
6. Comprende el potencial de los seres humanos
para modificar su ambiente al obtener y caracterizar óxidos metálicos y no
metálicos mediante su reacción con agua y la identificación del carácter
ácido o básico de los productos. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
El Profesor hace su presentación de Preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Reacciones
Endotérmica y Exotérmica
1.- Colocar
100 mililitros de agua en el vaso de precipitados, medir la
temperatura del agua.
Agregar
con mucho cuidado, al vaso de precipitados, cinco mililitros de acido
sulfúrico, agitar con el agitador de vidrio, medir la temperatura de la
Mezcla y anotar en la tabla.
2.- Colocar 100 mililitros de agua en el
vaso de precipitados, medir la temperatura del agua adicionar un gramo de
yoduro de potasio y agitar hasta disolución, medir la temperatura final de la
mezcla.
Observaciones:
Actividad
1
Actividad
2
Conclusiones:
Con el acido sulfúrico la temperatura
aumenta y es una reacción exotérmica, y con el yoduro de potasio la
temperatura del agua baja y es una reacción endotérmica .
•
Solicita que identifiquen las posiciones en las que se ubican preferentemente
los metales y los no metales en la tabla periódica para obtener información
de los mismos, y propone ejercicios para predecir propiedades de los
elementos. (A5)
•
Propone a los estudiantes actividades prácticas para sintetizar óxidos de
metales y no metales y les pide que describan sus características (por
ejemplo estado de agregación del elemento y del óxido). (A5)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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