miércoles, 29 de noviembre de 2017

Semana13
SESIÓN
38
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Distribución de los elementos (grupos 1-2 y 13 a 17, antes familia A)
Propiedades periódicas (energía de ionización y electronegatividad)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·        10. Explica con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones en los átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos estudiados y utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la unión entre los átomos en las moléculas. (N3)
Procedimentales
·      Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·        Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-        PC, Conexión a internet
De proyección:
-        Cañón Proyector
Programas:
-        Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-        Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-        El Profesor  hace su presentación de preguntas:
Preguntas
¿Cuáles grupos son de la tabla periódica?
¿Qué son los electrones de la capa de valencia?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los metales?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los no-metales?
¿En qué consiste la representación de Lewis?
¿Cuáles son tres ejemplos de elementos metales y no-metales con su representación de Lewis?
Equipo
1
6
4
5
2
3
Respuesta
Alcalinos
Alcalinotérreos
Térreos
Carbono
 Nitrógeno
Calcagenos
Halógenos
Gases nobles
El número de electrones de la capa externa de un átomo particular determina su reactividad o tendencia a formar enlaces químicos con otros átomos. A esta capa externa se le conoce como capa de valencia y a los electrones que se encuentran dentro de ella se les llama electrones de valencia.
1,2,3,4,5.
En el grupo de los no metales se incluyen los halógenos  que tienen 7 electrones en su última capa de valencia, los gases nobles  que tienen 8 electrones en su última capa de valencia (excepto el helio, que tiene 2) por lo tanto, dicha capa está completa y son poco reactivos.
Es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Carbono
Hidrogeno
Oxigeno
Bario
Cloro
Sodio
Azufre
Resultado de imagen para metales y no-metales con su representación de LewisResultado de imagen para metales y no-metales con su representación de Lewis
Resultado de imagen para metales y no-metales con su representación de Lewis



FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Formar los compuestos al unir metales y no metales:
Metales à
No metales
Na 1+
Mg2++
Al3+++
Li+
Ca2++
B3+++
E1 F 1-
NaF
MgF2
AlF3
LiF
CaF2
BF3
E2 S2=
Na2S
MgS
Al2S3
Li2S
CaS
B2S3
E3 Cl1-
NaCl
MgCl2
AlCl3
LiCl
CaCl2
BCl3
E4 O2=
Na2O
MgO
Al2O3
Li2O
CaO
B2O3
E5 Br1-
Na+Br
Mg+Br2
Al+Br3
Li+Br
Ca+Br2
B+Br3
E6 P3=-
Na3P
Mg3 P2
AlP
Li3P
Ca3P2
BP

         • Hace énfasis en la relación grupo de la tabla periódica /electrones de la capa de valencia para los elementos estudiados y los alienta a explicar nuevos ejemplos. (A10)
 • Con base en ejemplos de estructuras de Lewis para los elementos y compuestos estudiados, promueve que los estudiantes identifiquen la tendencia de los átomos a completar el octeto. (A10)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




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