miércoles, 29 de noviembre de 2017

Semana8
SESIÓN
23
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La relación de la estructura del agua y sus funciones en la naturaleza:
contenido temático
Formación científica:
                    Naturaleza eléctrica de la materia.
                    Ciclo del agua.
                    Implicaciones de la escasez de agua
                    en el Valle de México.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
      21. Demuestra una actitud crítica sobre la utilización del agua y la valora como un recurso indispensable para la vida de manera fundamentada. (N3)
Procedimentales
·      Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·        Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-        PC, Conexión a internet
De proyección:
-        Cañón Proyector
Programas:
-        Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-        Presentación, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de  preguntas.
Preguntas
¿El agua se está acabando?
¿Qué pasaría si no existiese el ciclo del agua?
¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación del agua?
¿Cómo se produce el agua potable?
¿Cuánta aguadulce hay en el mundo?
¿Cuánta aguadulce hay en el en el país?,
Equipo
1
2
3
4
5
6

Desde hace tiempo sabíamos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo. Cerca de una de cada diez personas en el planeta –casi 800 millones– no tiene acceso a fuentes seguras.

No sería posible la vida en la Tierra por ser imprescindible. Al no evaporarse el agua se estancaría y el Sol la consumiría. No habría lluvia, las plantas se secarían al no recibir el agua que necesitan, los seres herbívoros no podrían alimentarse y morirían por lo que tampoco podrían vivir los carnívoros. Sin el ciclo del agua la Tierra estaría totalmente seca.
No tires a la basura, a una corriente de agua o al suelo pinturas, antifreeze, aceite de motor y otros desperdicios hogareños peligrosos porque pueden migar a las fuentes de agua. 
Existen diferentes pasos a seguir para la purificación del agua potable:
Cloración.
Filtración a través de lecho profundo.
Filtración a través de carbón activado.
Filtración por cartucho.
Suavización del agua.
Ósmosis inversa.
Rayos de luz ultravioleta.
Ozonificación del agua.

 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos
México dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor

                    Propone la webquest ¿El agua se está acabando?

Indagación documental de realización fuera de clase, serviría como cierre y síntesis de la unidad y requiere el trabajo colaborativo del equipo.
 Se realiza­ría de preferencia con apoyo en la web, con preguntas orientadoras como:
para fundamentar la respuesta a la pregunta clave, con una presentación en ppt de 10 minutos. (A21)
Recursos web, como:
Ciclo del agua con detalles de potabilización y depuración en
 <http://ciencias­naturales.es/CICLOAGUA.swf>
El Agua en nuestro planeta, en
<http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/102/html/ sec_5.html>
El agua en México en:
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T
El agua en la Ciudad de México
<ht tp: //www. revist aciencia s.unam.mx/ index.php?opt ion=com_ content&view=ar ticle&id=203%3Ael-agua-en-la-ciudad-de-mexi­co&catid=43&Itemid=48 >
 Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Física 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario